Reivindicando la excursión a Halong Bay | Donde Viajo

Reivindicando la excursión a Halong Bay | Donde Viajo

Reivindicando la excursión a Halong Bay

Rodrigo Espiño Abril 11, 2016 @ 12:31AM

Me siento en la obligación de escribir este post. Es que antes de viajar a Vietnam y buscando información en el sitio que sea, lo único que encontraba eran malas experiencias con las agencias de viajes de Hanoi a la hora de contratar la excursión a Halong Bay. Estafas, malos tratos, robos, incumplimiento del servicio. Las ganas de conocer una de las 7 maravillas naturales del mundo se veían opacadas por esta posibilidad.

Habrá sido por el pre-aviso o porque tuvimos suerte, pero encontramos una agencia que cumplió con todo lo prometido. Estoy convencido de que la opinión de la gente sobre un viaje o lugar está directamente relacionada a la experiencia de cada uno, así que paso a contarles la mía.

Llegábamos a Hanoi con información de una agencia recomendada por un blog. Sin embargo, al llegar a nuestro hostel (Hanoi Rocks) preguntamos en el puesto de ventas de servicios que tenían al lado de la recepción. Nos ofrecieron una excursión de 2 días por 89usd y nos explicaron el itinerario detalladamente. Sonaba interesante, pero aún no sabíamos nada de lo que ofrecían las otras agencias.

Halong Bay, Vietnam

El sueño de conocer Halong Bay estaba cada vez más cerca

Antes de salir a recorrer Hanoi escuché que alguien del staff hablaba español. Me acerqué y le comenté que había leído en muchos sitios sobre quejas de las agencias del lugar. Me explicó que el tour que ofrecen ellos es un poco diferente al que ofrecen la mayoría de las agencias, ya que realizan un recorrido más extenso.

Además, me contó que anteriormente el hostel realizaba el tour contratando una agencia externa y se encontraban con que los huéspedes tenían muy buenos comentarios del alojamiento, pero no así de la excursión. Por ese motivo, la dueña del hostel compró un barco (si, si, así como leen) y armó su propia excursión. Prácticamente me había convencido.

De todas formas nunca hay que quedarse con la primera propuesta, por lo que salimos a recorrer Hanoi a preguntar en otras agencias. Efectivamente, las mismas ofrecían recorridos más cortos y por el mismo valor.

Barcos de Halong Bay

Así son la mayoría de los barcos que recorren Halong Bay

Las opciones que se manejan en Hanoi son excursiones de 2 días, de 3 días, durmiendo en el barco o durmiendo en una isla (o la posibilidad de combinar el alojamiento). En este caso, la excursión que ofrecían en el hostel era de 2 días, con un primer día de recorrido por prácticamente toda la costa de la isla Cat Ba y finalizando el recorrido en una isla privada.

Regresamos al hostel para contratarlos, pero por si nos quedaba alguna duda, nos cruzamos con personas que acababan de regresar del tour y nos contaron de que todo había salido bien. Un buen comienzo.

Halong Bay

En Halong Bay, Vietnam

Al día siguiente nos pasaron a buscar a las 7 de la mañana en una mini-van y tras unas 3 horas de viaje, llegaríamos al puerto de salida. Acá se dio el único momento en donde pensamos que todo podía salir mal, claramente por falta de información. Es que al llegar al puerto nos hicieron esperar en la mini-van sin decirnos nada, el tiempo pasaba y no sabíamos qué ocurría. Luego, llegó un barco y entendimos que lo estábamos esperando. Sin embargo, el barco no cumplía con las expectativas: las ventanas estaban sucias y no se veía casi nada para afuera. Además, estábamos compartiendo el barco con muchas otras personas de otra agencia. ¿Íbamos por mal camino?

Navegación por Halong Bay

Comenzaba nuestra navegación

Al rato de haber empezado la navegación nos paramos junto a otro barco y nos dividieron. Los que íbamos a Halong Bay terminamos cambiando de barco y ahora sí, empezaba el disfrute. Por fin apareció gente que hablaba inglés y nos pudo explicar todo lo que necesitábamos.

Isla Cat Ba, en Vietnam

Nuestro guía nos explica sobre la Isla Cat Ba, sobre Halong Bay y sobre nuestra excursión

En el grupo éramos 12 personas y en un barco con capacidad para muchas más. Llegó el almuerzo y con éste, la sorpresa de todos: comida variada y abundante, todo muy rico.

Uno de los hombres que realiza paseos en barcos por Halong Bay

Uno de los hombres que realiza paseos en barcos por Halong Bay

Enseguida ingresamos propiamente a Halong Bay y subimos todos al techo del barco para disfrutar de la vista. Al rato paramos a realizar kayak por unas cuevas (gran actividad) y tiempo después, nos dieron la posibilidad de saltar al agua y nadar un rato.

El clima no era el mejor, un poco fresco para mi gusto, por lo que estuvimos poco tiempo en el agua. De ahí ya fuimos directo hasta la isla en la que nos hospedaríamos. Todo el establecimiento estaba dispuesto para nosotros: habitaciones compartidas para todos los del barco en una misma cabaña, un gran edificio con comedor, espacios comunes, mesa de ping pong y todo lo necesario para pasar la noche.

Recorriendo Halong Bay

Una de las tantas islas de Halong Bay

Vista aérea de Halong Bay

Desde una montaña de la isla se observaba Halong Bay

Banderas de Vietnam

En uno de los puertos de Halong Bay las banderas flameaban

Al día siguiente nos pasó a buscar una lancha taxi y nos cruzó a la isla de Cat Ba. Allí subimos a una mini van y cruzamos la isla hasta el otro extremo. Nuevamente subiríamos a un barco con espacio al aire libre para recorrer por 2 horas otro de los sectores de Halong Bay. Por lo menos por estas pocas horas, el clima nos ayudó y pudimos disfrutar en todo su esplendor a la Bahía. Otro gran almuerzo y fin de la excursión. Nos quedarían unas 3 horas de viaje de regreso a Hanoi.

Comida en Vietnam

Almuerzo de la excursión

Almuerzo en Halong Bay

Otra del almuerzo en Halong Bay

La agencia con la que contratamos el tour se llama Ocean Tours y a la excursión se la conoce como “Cocktail Cruise”. La excursión a Halong Bay la pueden contratar en la oficina que tienen en el centro de la ciudad o directamente en el hostel Hanoi Rocks, donde la gran mayoría de los huéspedes la contratan.

About Rodrigo Espiño

Lic. en administración y sistemas y técnico universitario en turismo. Como fanático de los viajes, decido crear este blog para poder contar mis experiencias y compartir con ustedes todo lo relacionado al turismo.
Califica el post para poder mejorar
[Total:3    Promedio:5/5]

2 Comentarios

  1. Hola Rodrigo lo que no dices en tu comentario es el precio de la excursión que hiciste, sería posible saberlo?

    Responder
    • Hola Hector, ¿Cómo estás?

      El valor de la excursión (todo incluido) fue de 89 USD. Esto es precio a Diciembre 2015.

      Cualquier otra consulta, me avisas.
      Saludos!

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Angkor Wat: la maravilla olvidada | Donde Viajo - […] Tras haber visitado Halog Bay, una de las 7 maravillas naturales de la humanidad, viajaríamos a Camboya para encontrarnos…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This
¡Viajá conmigo!

¡Viajá conmigo!

Ingresá tu mail y recibí todas las novedades del blog. Además, enterate antes de todas las promociones de viajes al recibirlas en tu correo. Créeme, a mí tampoco me gusta el spam.

¡Gracias por suscribirte! Por favor revisa tu mail para confirmar la suscripción.