Ushuaia: el principio de todo | Donde Viajo

Ushuaia: el principio de todo | Donde Viajo

Ushuaia: el principio de todo

Rodrigo Espiño Abril 11, 2016 @ 12:34AM

Ushuaia no necesita de la trillada frase “la ciudad más austral del mundo” para atraer turistas. A pesar de su reconocida (y bien ganada) fama por ser la ciudad que se encuentra allá abajo en el mapa, creo que sus historias y paisajes son suficiente atributo para ser visitada.

El Parque Nacional Tierra del Fuego, el Canal de Beagle como fondo, las montañas con picos nevados, la historia del presidio, el petiso orejudo, el tren más austral del mundo y otras tantas historias que rodean a esta gran ciudad.

Museo del presidio en Ushuaia

Recorriendo el museo del presidio, en donde van a encontrar muchas historias y personajes de la ciudad

Recién aterrizados en Ushuaia, el viento y el frío te golpean la cara para darte la bienvenida. El camino desde el aeropuerto hasta la ciudad ya te empieza a mostrar de qué se trata todo: gran variedad de aves sobrevolando la zona, un zorro que cruza la ruta y se pierde entre los pastizales, picos nevados a tu alrededor y espejos de agua que completan el paisaje.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Desde bien temprano en la mañana del Domingo partimos camino al Parque Nacional uniendo los 11KMs que lo separan de la ciudad. Hermosos paisajes nos esperaban durante todo el día: montañas nevadas, extensas costas, bosques, árboles talados en el pasado o por los castores que viven en toda la isla y uno de los mayores atractivos; el Tren del Fin del Mundo.

Tren del Fin del Mundo, Ushuaia

El Tren del Fin del Mundo con un fondo de lujo

El tren tiene un costo alto (AR$ 500 a Noviembre 2015 ida y vuelta) y la duración del recorrido es de una hora aproximadamente. Posee una parada intermedia en donde uno puede bajarse y realizar alguno de los 2 caminos de trekking disponibles. En uno de ellos puede apreciarse una muy linda cascada. A los 15 minutos de haberse detenido, suena un silbato y todos los pasajeros regresan al tren para continuar el recorrido. La chimenea libera el humo característico y el tren continúa hasta la estación final.

Tren del Parque Nacional Tierra del Fuego

El tren ingresando en uno de los tantos bosques del parque

Paisaje del PN Tierra del Fuego

Repetido paisaje en el Parque Nacional de Ushuaia

Durante todo el recorrido uno puede ir escuchando la historia del presidio e ir enterándose cómo los presos realizaban ese mismo trayecto para ir a buscar madera a lo que hoy es el parque nacional. Muy pintoresco recorrido que vale la pena realizar si nunca lo hiciste.

Bahía Lapataia

Paisaje de Bahía Lapatia

Tiempo después, y llegando ya a Bahía Lapataia, uno puede terminar de entender en qué parte del mundo uno se encuentra, ya que los turistas son recibidos por un gran cartel que indica que allí finaliza la ruta 3, que inicia en Buenos Aires y termina ahí, muy cerquita de Chile y muy, muy abajo en el mapa.

Navegación por el Canal de Beagle

15:30hs en el puerto de Ushuaia. Nos subimos a la embarcación de la agencia Tolkeyen y comenzamos con la navegación por el Canal de Beagle. De un lado Chile, del otro Argentina. Esa sensación rara de tener al país vecino del otro lado del agua, el único lugar donde se da, ya que en el resto del país lo encontramos del otro lado de la cordillera.

Al poco tiempo de haber comenzado con la navegación, y de apreciar a lo lejos a la ciudad de Ushuaia, nos acercamos a la primer isla del recorrido: la Isla de Los Pájaros. Repleta de aves, todos los flashes de las cámaras se los llevan los cormoranes, el ave que domina la Isla y que hace creer a muchos de los turistas que son pingüinos (y no, no lo son).

Isla de Los Pájaros en Ushuaia

Muchos cormoranes en la Isla de Los Pájaros en Ushuaia

Después de darle vuelta a la isla, se continúa con la navegación hasta llegar a la Isla de Los Lobos. Otra vez, todos los turistas enlistan las cámaras y los lobos posan para las fotos. Se los pueden ver jugando, descansando, tirándose al agua o regresando a la isla después de un chapuzón.

Isla de Los Lobos (Ushuaia)

Cormoranes y lobos en la navegación por el Canal de Beagle

Navegando el Canal de Beagle

Aproximación a la Isla de Los Lobos en Ushuaia

El recorrido finaliza visitando una última isla, la que posee el mal llamado “faro del fin del mundo”. El premio de la navegación es llevarse la foto / postal que es utilizada en todo el mundo para promocionar la ciudad de Ushuaia. ¿Por qué digo mal llamado “faro del fin del mundo”? Porque así se lo conoce, pero el verdadero faro (el que inspiró a Julio Verne en su novela) se encontraba en la Isla de los Estados. La reconstrucción de aquel faro puede verse en el Museo del Presidio, otro lugar que deben visitar para completar la visita si es la primera vez que van a Ushuaia.

El faro Les Éclaireurs, en Ushuaia

La postal típica de Ushuaia: el faro Les Éclaireurs, el mal llamado “faro del fin del mundo”

Dónde dormir  

Para jóvenes viajeros: El refugio del mochilero – AR$250 la cama en habitación compartida (a Noviembre 2015). Bien ubicado en el centro y repleto de viajeros.

Para darse un lujo: Cumbres del Martial – Ubicadas en la base del glaciar Martial ofrecen alojamiento exclusivo para los más exigentes. Habitación Superior en base doble U$S 365.

Comer  

La Cabaña – Casa de Té

Ubicada en un lugar privilegiado y atendida por su dueña María, La Cabaña – Casa de Té ofrece ricos almuerzos y deliciosas tortas para una gran merienda.

Christopher

En Av. Maipu 828, el restaurante ofrece una combinación de cervezas artesanales y sugerencias al horno de barro que dan que hablar. Más en: christopherushuaia.com.ar

Actividades

Parque Nacional Tierra del Fuego

Excursión de medio día al parque nacional con traslados, trekkings y opcional de Tren del Fin del Mundo con agencia Tolkeyen Patagonia.

Navegación por Canal de Beagle

Excursión de medio día por el Canal de Beagle, visita a isla de los pájaros, isla de los lobos y “faro del fin del mundo”. También con Tolkeyen. Sale 15:30hs desde el puerto de Ushuaia.

Está claro que Ushuaia tiene paisajes hermosos, historias muy jugosas, personajes interesantes y una gastronomía para disfrutar (el cordero y la centolla son los platos típicos). Es por eso que me volví a Buenos Aires pensando que la frase “el fin del mundo” le quedaba chica a la ciudad. Para mí sorpresa, conversando sobre esto con gente que vivió allá, me enteré que la frase no terminaba ahí, la frase completa habla de Ushuaia como “el fin del mundo, el principio de todo”.

 

About Rodrigo Espiño

Lic. en administración y sistemas y técnico universitario en turismo. Como fanático de los viajes, decido crear este blog para poder contar mis experiencias y compartir con ustedes todo lo relacionado al turismo.
Califica el post para poder mejorar
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This
¡Viajá conmigo!

¡Viajá conmigo!

Ingresá tu mail y recibí todas las novedades del blog. Además, enterate antes de todas las promociones de viajes al recibirlas en tu correo. Créeme, a mí tampoco me gusta el spam.

¡Gracias por suscribirte! Por favor revisa tu mail para confirmar la suscripción.