Santa Cruz, la mayor de Galápagos | Donde Viajo

Santa Cruz, la mayor de Galápagos | Donde Viajo

Santa Cruz, la mayor de Galápagos

Rodrigo Espiño Septiembre 3, 2017 @ 7:54PM

Son cerca de las 6 de la tarde en Puerto Ayora, y en el pequeño muelle de pescadores del pueblo empieza a vislumbrarse movimiento. Turistas, locales, decenas de pájaros y hasta lobos marinos se reúnen en una ceremonia que ocurre tanto por las mañanas como por las tardes en la isla más poblada del archipiélago de Galápagos. Es el momento en donde los pescadores del lugar demuestran que aún no se han perdido las viejas costumbres de todo pueblo que vive a orillas del mar.

Muelle pescadores

El muelle de pescadores de Puerto Ayora

Las pequeñas embarcaciones se estacionan en el puerto y los pescadores comienzan a descender con cajones repletos de pescados y langostas. Allí comienza el show: la limpieza de lo que capturaron y la pelea entre pájaros y lobos marinos por obtener los restos de pescado que los pescadores les ofrecen a cada momento, como si fuera parte obligada del ritual.

Lobos marinos en Galápagos

Los lobos esperan su recompensa

Pájaros en Galápagos

Los pájaros hacen fila para obtener su premio

Poco a poco, y tras la limpieza de los mismos, los pescadores organizan los pescados en la mesada con la que cuentan para su exposición. Increíblemente, y quizás como muestra de agradecimiento por la comida recibida diariamente, ni los lobos marinos ni los muchos pájaros que revolotean el muelle se animan a tocar los pescados allí expuestos. Horas más tarde el muelle queda desolado, a lo sumo quedará algún que otro pájaro descansando por allí, esperando que todo vuelva a comenzar.

Venta de pescados en Puerto Ayora

José vende el pescado rojo a 3 dólares la libra, su trabajo de todos los días

Para sentirse parte de todo este proceso, lo recomendable es acercarse esa misma noche a la “calle de los kioscos”, donde podrán cenar alguno de los pescados cocinados al mejor estilo ecuatoriano. La “calle de los kioscos” es una calle típica de Puerto Ayora en donde toda la calle se cierra con mesas al público y, un local al lado del otro, ofrecen lo que del mar puede conseguirse. Langostas, camarones y los pescados autóctonos de Galápagos (pez brujo o rojo y palometa) son las estrellas del menú. El precio promedio de comer allí es de 15 dólares.

Calle de los kioscos

Calle de los kioscos en Puerto Ayora

La mañana siguiente es el momento de calzarse la malla, las ojotas y emprender una sencilla caminata de unos 45 minutos aproximadamente a través del Parque Nacional hasta Tortuga Bay, la playa ícono de la Isla y por qué no de Galápagos en sí.

No sé si existirá o cómo será el paraíso, pero si tengo que hacerme una idea, elijo que sea parecido a lo que encontrarán allí. Una playa amplia y virgen de arena blanca, agua color turquesa y animales en condición de libertad recorriendo la playa y el mar; alucinante.

Playa de Tortuga Bay en Galápagos

Iguana en Tortuga Bay

Una de las tantas iguanas de Tortuga Bay

Existen dos bahías en Tortuga Bay: la brava y la mansa. En esta última se puede nadar, y no será raro si te encuentras nadando entre rayas e iguanas marinas (sí, es que en Galápagos las iguanas adoptaron costumbres marinas). También puede alquilarse un kayak para recorrer por completo aguas más profundas de la bahía. Con un poco de suerte se podrán observar desde el kayak tiburones, manta rayas y hasta tortugas nadando a tu lado.

Iguanas de Galápagos

Iguanas reposando en la playa de Tortuga Bay, en Galápagos

Tortuga Bay

La playa de la bahía mansa de Tortuga Bay

Pasar el día allí es una gran opción, pero recuerda que no existe infraestructura alguna en la playa, así que si quieres comer algo es preferible que compres y lleves algo desde Puerto Ayora.

Otra opción gratuita (para realizar por tu cuenta), y para pasar el día, es la de visitar Las Grietas, a tan solo un bote taxi y una pequeña caminata de distancia. Las Grietas es un lugar natural, en donde confluyen el agua dulce de las lluvias con el agua salada del mar, formando un escenario muy pintoresco en una gran grieta en la montaña. Allí podrán hacer snorkel y nadar durante un rato observando los peces que allí viven. Para terminar el día descansando lo recomendable es quedarse en una pequeña playa que queda en el camino a Las Grietas.

Como podrán observar, las dos opciones que les comenté incluyen la interacción con la fauna marina, y no es casualidad en Galápagos. En las Islas Galápagos se unen condiciones climáticas únicas que hacen de las Islas un lugar privilegiado en el mundo en lo relacionado a biodiversidad marina. Es por ello que el tercer día en la Isla Santa Cruz se lo pueden dedicar a realizar buceo. En Puerto Ayora existen gran cantidad de escuelas de buceo en las que puede contratarse una excursión de día completo a alguno de los puntos más conocidos de buceo: Floreana, Seymour y Gordon Rocks son algunos de los más ofrecidos.

La Isla Santa Cruz es uno de los dos principales puntos de entrada a las Islas Galápagos (junto con San Cristóbal, la otra isla que cuenta con aeropuerto) y el comienzo de viaje ideal para tus vacaciones.

¿Qué ver y hacer en Galápagos?

¿Dónde dormir?

En Galápagos Morning Glory Lodge. La calidez de atención personalizada de Marcos y Javier es estupenda. Habitaciones limpias y amplias, espacios comunes con un patio y hamacas paraguayas para relajar. Buen desayuno y los mejores consejos de parte de Marcos y Javier para disfrutar Galápagos durante toda tu estadía. Habitaciones dobles e individuales.

¿Qué hacer?

Visitar Tortuga Bay por tu cuenta

Desde Puerto Ayora puedes ir caminando hasta Tortuga Bay. Una caminata sencilla de unos 45 minutos para llegar a un lugar de ensueño. Playa amplia de arena blanca y agua turquesa, repleta de iguanas de mar de Galápagos que completan un paisaje único. Existen dos bahías, la brava y la mansa (en esta última se puede nadar e incluso alquilar un kayak para recorrer la misma). Durante el paseo en kayak pueden observarse tiburones, diferentes tipos de rayas y hasta tortugas marinas en el fondo del mar.

Recomendación: no te olvides de usar protector ya que el sol de Ecuador es muy fuerte y si visitas Tortuga Bay en tus primeros días en las Islas puede arruinarte las vacaciones.

Visitar Las Grietas

Te tomas un taxi bote en en el muelle de Puerto Ayora y le pides que te cruce al Puerto de la Bahía Finch (80 centavos de dólar). Una vez allí caminas por el recorrido señalizado hasta el final de mismo hasta llegar a Las Grietas. Un lugar en donde por las formaciones rocosas se junta el agua dulce de lluvia con el agua salada del mar formando un paisaje lindo de ver. Allí puedes nadar y hacer snorkel apreciando la unión de la grieta y los peces que allí se encuentran.

Camino a Las Grietas se encuentra una pequeña playa donde puedes descansar después de visitar las mismas e incluso también hacer snorkel.

Recomendación: No te olvides de llevar tu propio equipo de snorkel (ya sea tuyo o alquilado en Puerto Ayora) ya que allí no hay nadie que te alquile y no vale la pena ir hasta allí si no realizas snorkel.

Hacer Buceo en Galápagos

Por qué otra cosa son conocidas las Islas Galápagos si no por su fauna y biodiversidad marina. Teniendo en cuenta eso, qué mejor lugar para hacer buceo que en las Islas Galápagos. Desde Puerto Ayora salen varias escuelas a los diferentes lugares de buceo que existen cerca de la Isla. Las escuelas más recomendadas son Scuba Iguana y Academy Bay.  Seymour Norte, Floreana, Mosquera son alguno de los más populares. Para visitar Gordon Rocks se deben poseer un mínimo de 25 buceos.

Visitar la estación científica Charles Darwin

La estación científica se encuentra muy cerca de Puerto Ayora y en la misma tienen como objetivo analizar y educar sobre el cuidado ambiental de las islas. Podrán observar diferentes especies de tortugas e iguanas de Galápagos.

About Rodrigo Espiño

Lic. en administración y sistemas y técnico universitario en turismo. Como fanático de los viajes, decido crear este blog para poder contar mis experiencias y compartir con ustedes todo lo relacionado al turismo.
Califica el post para poder mejorar
[Total:1    Promedio:5/5]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This
¡Viajá conmigo!

¡Viajá conmigo!

Ingresá tu mail y recibí todas las novedades del blog. Además, enterate antes de todas las promociones de viajes al recibirlas en tu correo. Créeme, a mí tampoco me gusta el spam.

¡Gracias por suscribirte! Por favor revisa tu mail para confirmar la suscripción.