La clausura de Despegar y la respuesta de la empresa | Donde Viajo

La clausura de Despegar y la respuesta de la empresa | Donde Viajo

La clausura de Despegar y la respuesta de la empresa

Rodrigo Espiño Mayo 25, 2015 @ 3:33PM

En el día de ayer se dio a conocer en medios nacionales la noticia de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (conocida por todos como AFIP) clausuró a la agencia de viajes despegar.com por presunta evasión fiscal. Se habla de que la empresa facturaba sus operaciones en los Estados Unidos para así eludir el pago del Impuesto a las Ganancias.

Clausura de despegar.com

Foto crédito de Infobae

El ente recaudador suspendió el CUIT de la empresa y la intimó a no comercializar sus productos hasta tanto se solucione todo. Sin embargo, el sitio web de la empresa sigue funcionando con normalidad al día de hoy. Bajo esta situación, se generaron muchas dudas y confusión, sobre todo entre quienes compraron sus pasajes durante el último tiempo. 

Dado que nadie es dueño de la verdad y las versiones son muchas y encontradas, lo único que siento más apropiado en este momento es transcribir el comunicado que publicó despegar.com en su sitio web el día de hoy.

El comunicado al que puede accederse en la barra de opciones, en la parte superior del sitio web, dice lo siguiente:

Estimados Clientes,

Como es de público conocimiento la AFIP clausuró por 72hs. la oficina local de Despegar.com.ar S.A. alegando que durante el 26 de febrero operamos sin habilitación del CUIT -la AFIP deshabilitó nuestro CUIT ese mismo día a las 0:00hs en forma unilateral y sin previo aviso a la empresa-

Luego de la clausura recurrimos a la justicia con el fin de revertir esta medida que afecta considerablemente a nuestros usuarios y a los casi 1.000 empleados que trabajan en nuestra empresa en Argentina. La justicia cautelarmente aceptó nuestro pedido y ordenó a la AFIP volver a habilitar nuestro CUIT. Aun estamos esperando que la AFIP cumpla con la orden del Juez lo cual nos permitiría volver a comercializar nuestros productos.

Para tranquilidad de quienes ya realizaron una compra es importante aclarar que todos pueden realizar su viaje con total normalidad ya que esta situación solo impacta en la efectiva comercialización de nuevos productos pero de ninguna manera al normal desarrollo de los viajes ya comercializados. Como siempre, cualquier gestión relacionada a su compra puede realizarse a través de Mi despegar.

Han circulado todo tipo de rumores los cuales, a nuestro entender, son sino en su totalidad falsos al menos interpretaciones erróneas de la realidad. Por ello consideramos conveniente aclarar que:

Siempre pagamos todos los impuestos y no tenemos deuda ni reclamo pendiente con la AFIP. 

No es la primera vez que debido a nuestra actividad hemos sido rigurosamente investigados por la AFIP. Siempre hemos colaborado prestando toda la información que nos fuera requerida y nunca hemos sido culpados por evasión impositiva. Confiamos que al igual que en otras oportunidades, en este caso la AFIP también pueda concluir que cumplimos con toda la normativa vigente.

Desde el inicio hemos sido auditados por firmas de primera línea y tenemos inversores de primer nivel mundial (nuestros inversores actuales han sido inversores fundacionales de empresas de la talla de Apple, WhatsApp, Twitter y Facebook entre muchos otros) y ni nosotros ni ellos nunca permitiríamos que nuestro accionar este por debajo de lo que se pueda esperar de una empresa de clase mundial que opera en más de 20 países.

Lamentamos esta decisión unilateral de la AFIP y les pedimos disculpas a nuestros clientes por los inconvenientes que esta situación les pueda causar y esperamos normalizar nuestra actividad a la brevedad posible.

Los mantendremos al tanto de las novedades.

Muchas gracias,

Despegar.com.ar SA

Tal como queda expresado en el comunicado, los viajes ya comercializados no corren ningún tipo de riesgo. El conflicto político y judicial ya quedó abierto, y ahora lo que resta es que se conozca la verdad y el desenlace. 

En mi caso, como ex empleado de la empresa, lo único que espero es que todo se regularice y se solucione de la mejor forma posible para los empleados de la misma. Todo mi apoyo a los grandes amigos y compañeros que conocí durante mi paso por allí. 

 

(Visited 69 times, 1 visits today)

About Rodrigo Espiño

Lic. en administración y sistemas y técnico universitario en turismo. Como fanático de los viajes, decido crear este blog para poder contar mis experiencias y compartir con ustedes todo lo relacionado al turismo.
Califica el post para poder mejorar
[Total:1    Promedio:5/5]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
¡Viajá conmigo!

¡Viajá conmigo!

Ingresá tu mail y recibí todas las novedades del blog. Además, enterate antes de todas las promociones de viajes al recibirlas en tu correo. Créeme, a mí tampoco me gusta el spam.

¡Gracias por suscribirte! Por favor revisa tu mail para confirmar la suscripción.