El Calafate: por fin nos encontramos | Donde Viajo

El Calafate: por fin nos encontramos | Donde Viajo

El Calafate: por fin nos encontramos

Rodrigo Espiño Abril 11, 2016 @ 12:52AM

¿Caro? Sí! Pero vale mas de lo que cuesta! 

Mi viaje a El Calafate se hizo desear, y mucho. Ya hace tiempo que quiero conocer uno de los destinos turísticos más importantes de mi país. Me había propuesto ir el año pasado, casi como una obligación. Sin embargo, se pasó el año y mi encuentro con el glaciar se seguía postergando.

Panorámica del Glaciar Perito Moreno

Muchas ganas tenía de encontrarte

Ese objetivo incumplido del año pasado pasó a este 2014, y así y todo, casi que pasa otro año y yo sin cumplir con mi visita. Pero no le di el gusto al incumplimiento, ya que el fin de semana largo del 22 de Noviembre fue la excusa perfecta para escaparme de Buenos Aires e ir al encuentro con el gigante de hielo.

Dado que iba pocos días, y antes de partir, tenía la gran duda de cuál sería la mejor excursión para realizar una vez que estuviese allá. Por si alguien está buscando información y tiene la misma duda, les cuento: las mejores excursiones son la que se conoce como “Mini Trekking” y la que llaman “Ríos de Hielo”. Si no las mejores, por lo menos las más completas.

Pasarelas del Glaciar Perito Moreno

Caminando por las pasarelas del Parque

Pared norte del glaciar Perito Moreno

Pared norte del glaciar

Ríos de Hielo

Como esta es la excursión que no realicé, no les voy a contar muchos detalles. Sí les puedo contar lo que averigüé y lo que me contaron quienes la realizaron. Esta es una de las mejores excursiones porque permite visitar otros glaciares diferentes al Perito Moreno. Hay que tener en cuenta que el día completo se lo pasa a bordo de una embarcación, por lo que si les gusta la actividad física, esta no es la excursión indicada.

La excursión es una navegación de día completo, en donde se visitan los glaciares Upsala y Spegazzini, el más grande y el más alto respectivamente entre todos los glaciares del Parque Nacional. Además, se realiza una navegación por un cordón de témpanos que promete y mucho.

Témpanos frente al Glaciar Perito Moreno

Pequeños témpanos resultado de desprendimientos del glaciar

Mini-Trekking por el Glaciar

Esta es la excursión que finalmente realicé. Dura todo el día, desde la mañana temprano hasta las 7 de la tarde. Toda la mañana es libre para recorrer las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, esperando la suerte de ver algún desprendimiento del glaciar. Créanme que si se realiza algún desprendimiento se van a enterar, ya que el estruendo (por más chica que sea la ruptura) es muy grande. Todas las cabecitas de los presentes automáticamente buscan el lugar del desprendimiento, muchas veces, sin suerte de encontrarlo. 

Desprendimiento en glaciar Perito Moreno

¡Acá sí pude sacarle una foto a un pequeño desprendimiento!

Recién a las dos de la tarde, el grupo se junta y va camino al puerto del parque (llamado Bajo de las Sombras) para realizar una navegación de 20 minutos aproximadamente para cruzar a la otra costa. En esta navegación se puede apreciar la pared sur del glaciar, una vista desde el lago muy diferente a la que se obtiene desde las pasarelas. Navegar entre los témpanos de hielo es otro ingrediente que suma a la excursión. 

Mini trekking por el glaciar Moreno

Caminando por el glaciar

Crampones para caminar sobre hielo

Los crampones necesarios para realizar la excursión

Una vez llegados al otro lado del lago, se entregan unos crampones para colocarse bajo el calzado, lo que permite que se pueda caminar sin resbalarse por la superficie del glaciar. Se separan los grupos con varios guías y se comienza una caminata de 1 hora por diferentes sectores del glaciar. ¡Increíble! Lo mejor de la excursión por lejos; ver las diferentes formaciones que se dan en el hielo, algunas que parecen pozos infinitos, lagunas que se generan en las grietas con agua de un color azul profundo que parece irreal.

Grieta en el glaciar Moreno

Grietas en el glaciar

Para finalizar, ya regresando al refugio de donde se partió, los guías sorprenden al grupo con un vaso de whisky con hielo del glaciar para cada uno. Luego de eso, comienza el regreso a El Calafate

Nota: Tengan en cuenta que hay una sola empresa autorizada para realizar esta excursión (“Hielo y Aventura”), por lo que si la compran en cualquier otra agencia van a terminar con ellos de todas formas. Hielo y Aventura tiene su oficina de venta en el centro de El Calafate, frente al supermercado La Anónima.

Las dos excursiones que les propongo en este post valen aproximadamente lo mismo: cerca de mil pesos argentinos (a Noviembre 2014). Nada barato para el viajero joven e independiente; pero les puedo asegurar que lo que van a realizar además de ser caro, es increíblemente gratificante. Sí, caro pero vale la pena también.

También se realiza una caminata por el bosque frente al Glaciar

También se realiza una caminata por el bosque frente al Glaciar

 

About Rodrigo Espiño

Lic. en administración y sistemas y técnico universitario en turismo. Como fanático de los viajes, decido crear este blog para poder contar mis experiencias y compartir con ustedes todo lo relacionado al turismo.
Califica el post para poder mejorar
[Total:1    Promedio:5/5]

7 Comentarios

  1. Excelente!!! Muy buen relato y fotos. Dan ganas de ir!

    Responder
  2. Qué lindo tu post, Rodrigo. Estoy yendo la semana que viene a El Calafate y tus tips me vienen muy bien.

    Responder
  3. Hola mi nombre es viviana y soy de colombia y me gusta como describes los lugares que has visitado. Te cuento que quisiera viajar por 15 o 20 dias en puro frio y espicificamente la tierra del fuego, el fin fin del.mundo, bariloche, perito moreno el calafate todo eso, pero estoy algo desubicada porq nose por donde empezar el viaje y a donde llegar de ciudades… la otra cosa es q nose si en enero esta bien el clima ? Podrias darme consejos al respecto te lo agradeceria inmensamente

    Responder
    • Hola Viviana, cómo estás? Las distancias en la Patagonia Argentina son muy largas, por lo que para visitar todos esos lugares deberás contar con tiempo. Puedes visitar Bariloche y alrededores como una parte del viaje y luego viajar a Ushuaia o El Calafate.

      Si vienes de Colombia lo más probable es que llegues a Buenos Aires y de allí tendrás que tomar avión a Bariloche ida y vuelta y luego puedes hacer El Calafate y Ushuaia en un segundo viaje ya que existen vuelos que conectan las dos ciudades.

      En Enero es verano por lo que tendrás un muy buen clima en cualquiera de los lugares (frío siempre pero mucho menos que en invierno, incluso quizás tengas suerte con días de calor).

      Saludos!

      Responder
  4. Hola, te quería preguntar si las excursión que mencionás, la del trekking, conviene reservarla antes de viajar (pienso viajar en diciembre)o se puede conseguir en el momento sin problemas. La pregunta es extensiva al hospedaje.
    El mini trekking es la única excursión al glaciar?

    Gracias!

    Responder
    • Hola Patricio, cómo estás??
      En mi caso la contraté directamente allá en El Calafate y no tuve ningún problema. Sobre el hospedaje, depende cuál sea, siempre es recomendable reservarlo con anticipación ya que muchos hoteles tienen tarifas “walk in” que son tarifas para las personas que entran directamente a reservar en el hotel y son mucho más caras que las que disponibilizan en sitios web.

      El mini trekking es la excursión que yo realicé, pero existen otras alternativas aún más completas.

      Espero que te sirva la info!
      Saludos,
      Rodrigo

      Responder
  5. excelente tu relato!! yo viaje hace 2 meses y la pase genial, contrate con anticipacion por web porque me dijeron que quizas me quedaba sin lugares, de hecho llegue y para el dia que yo navegaba no quedaban mas lugares para la caminata sobre el hielo. Les dejo por si les interesa el contacto de la agencia con quien contrate, son super amables y hacen descuento por pago en efectivo, me armaron un paquete de acuerdo a lo que yo buscaba y mis posibilidades; la agencia se llama Glaciers Land, tienen pagina web con toda la informacion (www.glaciersland.tur.ar)… espero les sirva

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This
¡Viajá conmigo!

¡Viajá conmigo!

Ingresá tu mail y recibí todas las novedades del blog. Además, enterate antes de todas las promociones de viajes al recibirlas en tu correo. Créeme, a mí tampoco me gusta el spam.

¡Gracias por suscribirte! Por favor revisa tu mail para confirmar la suscripción.