#BALC2015: sabores patagónicos | Donde Viajo

#BALC2015: sabores patagónicos | Donde Viajo

#BALC2015: sabores patagónicos

Rodrigo Espiño Abril 11, 2016 @ 12:37AM

Nos patagonizaron” dijo en broma Felicitas Pizarro (cocinera argentina ganadora del concurso de cocina de Jamie Oliver) en el último almuerzo de Bariloche a la Carta. Es que fue un fin de semana de deliciosas comidas patagónicas: ciervo, trucha y cordero fueron los sabores que predominaron a lo largo de toda la semana y de Viernes a Domingo, que fueron los días en los que fui invitado a participar del evento.

La feria gastronómica Bariloche a la Carta (BALC) se realizó, en su segunda edición, desde el Lunes 5 de Octubre hasta el día 12 del mismo mes, ofreciendo a quienes participaban, un recorrido de 75 establecimientos gastronómicos para elegir y disfrutar de sus propuestas.

Dato a tener en cuenta: todos aquellos que presentaban la tarjeta de beneficios de Bariloche a la Carta obtenían un 20% de descuento sobre los diferentes menús de los restaurantes.

Bariloche a la carta

Semana gastronómica en Bariloche

El punto más alto de la feria ocurrió durante los días Sábado 10 y Domingo 11, ya que se montó una carpa de 700 mts2 en el Centro Cívico de Bariloche, en donde podían encontrarse productos regionales, vinos, cervezas artesanales y diferentes platos de cordero, pastas y otros productos de la zona.

Bariloche a la Carta

La carpa y los stands que se armaron en el Centro Cívico

Bariloche a la Carta

El interior de la carpa que se montó en el Centro Cívico

Lucio Bellora, responsable de la organización de #BALC2015 dijo: “el objetivo de la feria es mostrar la gastronomía del destino, pero sin dejar de lado los lugares en donde se puede comer”; haciendo referencia a los hermosos lugares, paisajes y locaciones que tiene Bariloche para el turista. Y yo no puedo estar más de acuerdo con lo que dijo: que bien se come y que lugares increíbles tiene esta ciudad.

Vista del Hotel Llao Llao

Con esta vista de fondo Lucio Bellora hablaba sobre los lugares donde se podía disfrutar de la gastronomía

Charlas y Clases

Otra de las interesantes actividades que puede realizarse durante “Bariloche a la Carta” es participar del ciclo de entrevistas en vivo, charlas y clases que dictan diferentes figuras de la cocina local. En esta ocasión participaron cocineros y cocineras como Mariana Muller, del restaurante Cassis; Federico Dominguez, del Hotel Llao Llao y Bruno Ferrari de la cervecería Berlina, entre otros.

También se programan catas y degustaciones gratuitas en diferentes espacios de la ciudad, que hacen de “Bariloche a la Carta” un evento con actividades para todos los gustos y para toda la familia.

Viernes de cena en “El Patacón”

Mi participación en #BALC2015 comenzó el día Viernes por la noche. Tan de noche, que a nuestra llegada fuimos directo al restaurante “El Patacón”, uno de los más reconocidos en Bariloche, en donde tendría mi primer contacto con todo el grupo.

Allí compartiría una de las mesas de la cena junto a Pedro Lambertini (cocinero cordobés con diferentes programas en el canal “El Gourmet”), Luis Bremer (actual panelista del programa “El diario de Mariana” por Canal 13 y fanático de los vinos), Diego Gaona (que posee su programa de gastronomía en canal Metro) y otros tantos periodistas y referentes de la gastronomía.

En esa mesa donde todos hacen de la cocina su profesión, quizás era yo al único que le cabía la frase “sapo de otro pozo“. No porque no me guste la cocina, sino porque de cocinar, poco y nada. Estoy hecho para disfrutar de las comidas, no para hacerlas.

 

 

El menú de la cena se basó en una entrada de lonjas de ciervo y trucha, con 3 platos a elección para el plato principal (yo elegí la opción de la trucha a la crema de puerros) y de un postre de diferentes texturas de chocolate que se llamaba “suicidio de chocolate” (para mí gusto, era demasiado chocolate junto para un postre).

 

Visita a la fábrica de Mamuschka

Fábrica Mamuschka

El cacao y su cáscara

El sábado por la mañana cumpliríamos el sueño de los amantes del chocolate: visitar la fábrica de Mamuschka, que realiza uno de los chocolates más rico de Bariloche. La visita comenzó con una breve explicación sobre el cacao y de las diferentes formas de realizar el chocolate, para seguir por los diferentes sectores de la fábrica apreciando los diferentes pasos del proceso de fabricación.

 

 

A cada paso uno se encontraba con la tentación de los diferentes productos que realizan: el chocolate en rama, el timbal de dulce de leche, el tiramisú, las cerezas bañadas en chocolate, todo parecía riquísimo.

Una de las cosas más interesantes de la visita fue poder apreciar y aprender las diferentes proporciones de licor o pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar y leche en polvo que llevan los chocolates según sean: amargo, semi-amargo, de leche o blanco.

Proporciones del chocolate

De izq. a der.: chocolate amargo, semi-amargo, de leche y blanco.

Cena a cargo de Martín Repetto en el Hotel Histórico de Puerto Blest

Creo que lo mejor del fin de semana, sin lugar a dudas, fue la cena que nos brindó el chef Martín Repetto, quien trabaja en el hotel Radisson Royal de Moscú, y vino especialmente para “Bariloche a la Carta”. No solo por la cena en sí, que fue única y exquisita, sino por el marco del lugar: el hotel histórico de Puerto Blest, recientemente remodelado y a estrenar. Es que tuvimos la suerte de ser los primeros huéspedes de este hotel, que se encuentra en Puerto Blest, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, un lugar increíble.

La cena de Martín constó de 6 diferentes pasos, en un encuentro entre la comida rusa y los ingredientes de la Patagonia Argentina. A continuación les dejo los 6 pasos de la cena, de la que tuve la suerte de participar.

 

1) Nieve de remolacha y acedera
1er paso: nieve de remolacha y acedera

1er paso: nieve de remolacha y acedera

2) Domo de trucha ahumada y centolla, coronado con caviar de salmónido de Siberia
2do paso: domo de trucha ahumada y centolla

2do paso: domo de trucha ahumada y centolla

3) Salyamka, de 7 diferentes carnes ahumadas, crema ácida y hierbas frescas
3er paso: Salyamka, de 7 diferentes carnes ahumadas

3er paso: Salyamka, de 7 diferentes carnes ahumadas

4) Pelmini de ciervo y cebolla roja confitadas, con manteca de enebro del Llao y herbas de eneldo
4to paso: Pelimi de ciervo

4to paso: Pelimi de ciervo

5) Pata y espalda de cordero en cocción lenta acompañado de “Grechka” de hongos patagónicos
Plato de cordero

5to paso: pata y espalda de cordero en cocción lenta

6) “Sirniki” acompañados por “Varenia” de frutos rojos, infusión de té negro y tomillo, vodka de berries
"Sirniki

Y el 6to paso: “Sirniki

Almuerzo final en el Hotel Llao Llao

Para cerrar nuestro viaje, fuimos invitados a un almuerzo de despedida en el Hotel Llao Llao, uno de los más importantes del país y en una ubicación de lujo. Durante el almuerzo tuvimos el privilegio de comer el plato ganador de “Bariloche a la Carta”: lomo de cordero con cenizas de cebollas de Trevelin, envuelto en prosciutto, risotto de papas y liliáceas encurtidas en frutos rojos.

 

 

Sin embargo, a pesar de que el plato principal estaba muy rico, lo que me encantó del almuerzo fue el postre, que estaba hecho con diferentes formas de la manzana. Una bomba de sabores que hubiese merecido un premio también.

Durante el almuerzo fue el momento de los discursos de cierre y de las despedidas, esperando que el año que viene “Bariloche a la Carta 2016” sea tan exitosa como lo fue esta edición.

 

Concurso de mejores platos

Como les conté recién, en el almuerzo que se realizó en el Hotel Llao Llao, tuvimos la suerte de probar el plato ganador del evento. Es que como cierre del mismo, se realiza una premiación de los mejores platos, elegidos por el público a través de Facebook.

Para la premiación se computaron más de 7.600 votos y el “Plato de Oro” de esta edición fue el cordero envuelto en prosciutto que les comenté antes. Más abajo les dejo todos los premios del certamen.

Plato ganador BALC2015

“Plato de Oro BALC2015”: cordero envuelto en prosciutto del Hotel Llao Llao

Platos ganadores:

  • “Plato de Oro BALC2015”, Hotel Llao Llao, con su  lomo de cordero con cenizas de cebollas de Trevelin, envuelto en prosciutto, risotto de papas y liliáceas encurtidas en frutos rojos.
  • Mejor Entrada BALC2015”, EL Casco Art Hotel, con la propuesta Mollejas Marinadas en Cítricos, Yogurth de Mandarinas, Remolacha Asada, y sus Brotes.
  • “Mejor Plato Principal BALC2015”, Cervecería Blest, con el Plato Chucrut a la cerveza negra, con salchicha Frankfurt o Knack, acompañado de puré, rotkohl, y condimentos especiales.
  • Mejor Postre BALC2015”, Epic Arelauquen, con su bizcocho de chocolate blanco, crema helada de sauco, yogurth y caviar de frambuesas.

Información útil: Si desean más información o están interesados en participar de la próxima edición de “Bariloche a la Carta”, pueden ingresar a su sitio web: http://www.barilochealacarta.com/. Por otro lado, para llegar a Bariloche se puede volar con LAN, que lo hace 3 o 4 veces por día, con tarifas desde Buenos Aires que van desde los $2.664.- tarifa final con impuestos incluidos.

 

About Rodrigo Espiño

Lic. en administración y sistemas y técnico universitario en turismo. Como fanático de los viajes, decido crear este blog para poder contar mis experiencias y compartir con ustedes todo lo relacionado al turismo.

Califica el post para poder mejorar
[Total:2    Promedio:5/5]

2 Comentarios

  1. Viste cuando sentís que le pifias al fin de semana en el que viajás a un destino? bueno, así me siento viajando este finde a Barilo!! #asínooooo

    Responder
    • Nooo! Si Bariloche es increíble todo el año!! Avisame que tengo varios restaurantes para recomendarte!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This
¡Viajá conmigo!

¡Viajá conmigo!

Ingresá tu mail y recibí todas las novedades del blog. Además, enterate antes de todas las promociones de viajes al recibirlas en tu correo. Créeme, a mí tampoco me gusta el spam.

¡Gracias por suscribirte! Por favor revisa tu mail para confirmar la suscripción.