¿A dónde viajar en Enero? | Donde Viajo

¿A dónde viajar en Enero? | Donde Viajo

¿A dónde viajar en Enero?

Rodrigo Espiño Abril 11, 2016 @ 1:04AM

En Argentina se acercan las vacaciones de verano y con ellas, la duda de a dónde viajar. Es la época del año en donde quienes van al colegio tienen sus vacaciones más largas, en donde los padres buscan irse de vacaciones en familia y en donde quienes tienen tiempo, aprovechan para realizar algún viaje largo.

Para todos aquellos que todavía no han decidido sus vacaciones, les acerco opciones para que puedan elegir a dónde viajar. Montañas, lagos, playas, ciudades, cultura e historia. Opciones para todos los gustos.

Costa Atlántica (Argentina)

El destino por excelencia de los argentinos. Ya sea por un fin de semana, una semana o una quincena, la mayoría de los argentinos eligen la costa atlántica para pasar sus vacaciones. Playa, sol, salidas nocturnas, amigos, familia, todo junto en un mismo lugar.

Mar del Plata

La ciudad de Mar del Plata

La costa atlántica en argentina presenta una gran cantidad de destinos, que se diferencian notablemente unos de otros. Desde lugares tranquilos para el descanso hasta grandes ciudades como Mar del Plata, la de mayor cantidad de habitantes en la costa. Sin embargo, todos presentan una característica en común: la playa.

Uno puede visitar el partido de la costa, integrado por San Bernardo, Santa Teresita, Mar de Ajó y San Clemente, como principales ciudades. O bien se pueden visitar localidades más distantes y grandes como Pinamar, Mar del Plata, Miramar o Villa Gesell.

Miramar - Argentina

Uno de los balnearios de Miramar

Cada una de las ciudades que componen la costa atlántica presenta características diferentes. Pinamar, por ejemplo, con calles sin asfaltar y bosques naturales intenta no desnaturalizar el paisaje. Villa Gesell, a pocos kilómetros de Pinamar, es una localidad que apunta al público joven, con una gran oferta nocturna. Por último, Mar del Plata es la ciudad más famosa y la que atrae al mayor número de turistas.

Norte Argentino

Con un poco más de tiempo para vacacionar, quizás con unos 15 días, el Norte Argentino presenta destinos muy interesantes para visitar. Muchos jóvenes aprovechan esta época del año para viajar de mochileros por el Norte, visitando los destinos turísticos más interesantes de la zona. Tucumán, Salta y Jujuy como provincias anfitrionas, presentan paisajes y climas muy diferentes. Grandes ciudades como la de Tucumán o Salta hasta pequeños pueblos con interesantes historias como Cafayate y Purmamarca. Sin lugar a dudas la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, es el punto obligado del recorrido.

La Quebrada de Humahuaca presenta una combinación de hermosos paisajes y pequeños pueblos que aún conservan la historia pre-colombina y colonial. Las principales localides que componen a la Quebrada son: Tilcara, Purmamarca, Iruya y Humahuaca.

Visitando el Pucará de Tilcara

Visitando el Pucará de Tilcara

Cerro de los 7 colores

Cerro de los 7 colores, en Purmamarca

Camino de Cafayate a Salta

Camino de Cafayate a Salta

Si quisieran conocer más detalles del norte, los invito a leer mis relatos de viaje por esta zona del país, en donde les cuento paso a paso el itinerario que realicé cuando lo visité.

Camino de los Siete Lagos (Argentina)

Con una cantidad de días similar a la que requiere el Norte, el Sur del país también ofrece un excelente recorrido para realizar durante esta época del año. Sin tanta historia y cultura por ofrecer, el Sur del país ofrece excelentes paisajes y atractivos naturales que valen la pena ser visitados. El Camino de los Siete Lagos es un recorrido que comienza en San Martín de los Andes y finaliza en Villa La Angostura, pudiendo extender el viaje al comenzar en Junín de los Andes y finalizar en Bariloche, como alternativas posibles.

Su nombre se debe a que durante su recorrido pueden avistarse siete lagos principales, entre los que se encuentran el lago Falkner y el Correntoso. Es muy interesante poder acampar a orillas de estos lagos; la experiencia es realmente buena.

Bariloche - Argentina

Algunas de las vistas que pueden obtenerse durante el recorrido

Lago Huechulafquen

Lago Huechulafquen

Pueden tener un mayor acercamiento a esta zona del país con dos posts anteriores que contienen imágenes de Villa La Angostura y un relato de viaje por Bariloche.

Uruguay

Para quienes definitivamente buscan relajarse, disfrutar de playas y del sol, la Costa Uruguaya es una gran alternativa para reemplazar a la Costa Atlántica de Argentina. Las distancias cortas de Uruguay permiten recorrerla en no muchos días, por lo que además de disfrutar de sus playas, uno puede conocer nuevos y hermosos lugares. La opción del auto es la mejor para poder ir visitando todas las localidades sin depender de nadie ni nada. Sin embargo, visitar la costa de Uruguay también puede realizarse con los buses de larga distancia que posee el país. Los mismos se van deteniendo en todos los pueblos y ciudades que hay que visitar.

Punta del Diablo

Las playas de Punta del Diablo

Cabo Polonio

Camino a Cabo Polonio, otro lugar a visitar

La Pedreda, Uruguay

Las playas de La Pedreda, mi lugar favorito

La Pedreda

Las viviendas de La Pedreda, con una vista increíble

Para quienes piensan que Uruguay es sólo Punta del Este, les digo que no es así. Es realmente una experiencia única la de recorrer la costa de Uruguay en su totalidad. Les recomiendo visitar lugares como La Pedreda, La Paloma, Punta del Diablo (casi al límite con Brasil) y vivir la experiencia de Cabo Polonio, un pueblo que no cuenta con electricidad.

Bolivia / Perú

Si ya recorriste el Norte Argentino y te gustó, lo que le sigue a esto es seguir avanzando hacia el norte y cruzar la frontera a Bolivia y/o a Perú. Una opción que manejan muchos es combinar el recorrido por Tucumán, Salta y Jujuy con un largo viaje por Bolivia y Perú, hasta llegar a una de las maravillas del mundo: Machu Picchu.

Cusco, Perú

La ciudad de Cusco, realmente imponente

Salar de Uyuni, Bolivia

El salar más grande del mundo: Uyuni

No es sencillo recorrer Bolivia debido al estado de sus rutas, pero si uno logra avanzar en su viaje, encontrará lugares asombrosos como el Salar de Uyuni (el más grande del mundo) o la Isla del Sol, en el lago Titicaca. A Uyuni se puede acceder con un tren que se encuentra en buen estado desde Villazón, un pueblo que se encuentra en la frontera con Argentina.

Isla de los Uros, Perú

Una de las islas flotantes de los Uros, en Puno (Perú)

Sin lugar a dudas, si uno llega a Perú se encontrará con el premio mayor: la ciudad de Machu Picchu. Si no poseen del tiempo suficiente como para combinar los dos países, una opción recomendable es la de viajar desde Buenos Aires con un vuelo de LAN hasta Cusco, con escala en Lima. Una vez allí, uno puede recorrer Cusco y sus alrededores y optar por realizar el camino del Inka. 

Machu Picchu

Maravilla del mundo: Machu Picchu

Tengan en cuenta que el mes de Febrero es una época lluviosa, por lo que si piensan recorrer varios lugares, les recomiendo comenzar por Machu Picchu y luego continuar con el viaje, para no encontrarse con que el clima les arruina la visita.

 

About Rodrigo Espiño

Lic. en administración y sistemas y técnico universitario en turismo. Como fanático de los viajes, decido crear este blog para poder contar mis experiencias y compartir con ustedes todo lo relacionado al turismo.
Califica el post para poder mejorar
[Total:10    Promedio:3.3/5]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Share This
¡Viajá conmigo!

¡Viajá conmigo!

Ingresá tu mail y recibí todas las novedades del blog. Además, enterate antes de todas las promociones de viajes al recibirlas en tu correo. Créeme, a mí tampoco me gusta el spam.

¡Gracias por suscribirte! Por favor revisa tu mail para confirmar la suscripción.